Facebook Twitter Vimeo
 

Senderismo Santa María en Ruta 2022

987350000
SI
Descripción: 

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo a través del Concejal de Deportes presentan un año más el programa de senderismo Santa María en Ruta 2022, con un total de 8 rutas que se realizarán entre los meses de marzo y Noviembre principalmente en León, pero también visitando las provincias de Asturias y Palencia. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

Las rutas que se van a realizar son:
Ruta 1. Fonfría y Poibueno (Maragatería-Bierzo). 26 de marzo
Ruta 2. Lora de Valdivia y Covalagua (Palencia). 9 de abril
Ruta 3. Tierras del Tuéjar y Mental (Prioro) 7 de mayo
Ruta 4. Pico Pozua y valle de Becenes (Riaño). 4 de junio
Ruta 5. Mirador del Fito – Hayedo La Viescona (Asturias). 9 de julio
Ruta 6. Alto de Cuíña – Piornedo. (Ancares) 24 de septiembre
Ruta 7. Entre fuentes y molinos (Bierzo). 12 de octubre
Ruta 8. Puerto de Cerredo – Villablino. 5 de noviembre

El precio de las rutas es de 12 € para Empadronados y de 15 € para los No Empadronados. Para los menores de 18 años hay un descuento del 50 %. Las inscripciones a las rutas comenzarán dos lunes antes de cada ruta para los empadronados y dos martes antes para los no empadronados y se pueden hacer de manera presencial o por teléfono (987350441).

En los siguientes documentos adjuntos se muestran cartel de todas las rutas (DESCARGAR), la descripción de todas las rutas (DESCARGAR) y la información para realizar las reservas y las inscripciones (DESCARGAR). También pueden consultarse las hojas de inscripción para adultos (DESCARGAR) y para menores (DESCARGAR)

Ruta 6.- Alto del Cuiña - Piornedo. (Inscripción lunes 12 para los Empadronados y 13 de abril No Empadronados)
Fecha: 24 de septiembre
Distancia: 12,5 km
Dificultad: media-alta
Desnivel: 600 metros
Tipo de ruta: travesía
Hora de salida: 08:00
Lugar de salida: Puerto de Ancares
Lugar de llegada: Piornedo
Descripción de la ruta: La ruta transcurre por el interior de la Ancares Leoneses y Lucenses, y precisamente comienza en el puerto de Ancares a 1682 metros de altitud. La primera mitad se trata de un cresteo de casi seis kilómetros con unas vistas sobre los valles leoneses de los ríos Ancares y Suárbol donde destaca el paso por el refugio del Cuíña y el bonito lago del Cuíña. Este tramo recorre buena parte de la divisoria de aguas entre las cuencas del Sil-Miño y Navia, entre Castilla y León y Galicia respectivamente. La masa vegetal dominante son los brezales, pero también se conservan importantes extensiones de robledales, abedulares y acebales. Se asciende el Alto de Cuiña, de 1992 metros de altitud y posteriormente el Peña Longa de 1889 m. Las vistas panorámicas que ofrece el cresteo son inmejorables, y es que se observan casi todas las cimas de la zona occidental de la Cordillera Cantábrica. Desde Peña Longa el itinerario es descendente: primero transcurre al lado del vallado que divide las provincias de Lugo y León hasta alcanzar la collada o mallada del Mostallar, para después continuar el descenso por el valle del rio da Veiga Cimeira. El final de la ruta es la localidad de Piornedo, típico pueblo de la Sierra de Los Ancares que conserva la mejor arquitectura tradicional de este territorio, representado por las típicas pallozas.
Más información: http://www.rutinasvarias.com/2009/12/09/al-pico-cuina-desde-puerto-de-ancares/
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/puerto-ancares-cuina-penalonga-piornedo-9262717
http://sendasdeburgos.blogspot.com/2018/08/sierra-de-ancares-pico-cuina.html
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/porto-de-ancares-piornedo-27908961?utm_source=newactivities&utm_medium=email&utm_content=nearby-trails&utm_campaign=Tue_18Sep11