Facebook Twitter Vimeo
 

Senderismo Santa María en Ruta 2022

987350000
SI
Descripción: 

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo a través del Concejal de Deportes presentan un año más el programa de senderismo Santa María en Ruta 2022, con un total de 8 rutas que se realizarán entre los meses de marzo y Noviembre principalmente en León, pero también visitando las provincias de Asturias y Palencia. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

Las rutas que se van a realizar son:
Ruta 1. Fonfría y Poibueno (Maragatería-Bierzo). 26 de marzo
Ruta 2. Lora de Valdivia y Covalagua (Palencia). 9 de abril
Ruta 3. Tierras del Tuéjar y Mental (Prioro) 7 de mayo
Ruta 4. Pico Pozua y valle de Becenes (Riaño). 4 de junio
Ruta 5. Mirador del Fito – Hayedo La Viescona (Asturias). 9 de julio
Ruta 6. Alto de Cuíña – Piornedo. (Ancares) 24 de septiembre
Ruta 7. Entre fuentes y molinos (Bierzo). 12 de octubre
Ruta 8. Puerto de Cerredo – Villablino. 5 de noviembre

El precio de las rutas es de 12 € para Empadronados y de 15 € para los No Empadronados. Para los menores de 18 años hay un descuento del 50 %. Las inscripciones a las rutas comenzarán dos lunes antes de cada ruta para los empadronados y dos martes antes para los no empadronados y se pueden hacer de manera presencial o por teléfono (987350441).

En los siguientes documentos adjuntos se muestran cartel de todas las rutas (DESCARGAR), la descripción de todas las rutas (DESCARGAR) y la información para realizar las reservas y las inscripciones (DESCARGAR). También pueden consultarse las hojas de inscripción para adultos (DESCARGAR) y para menores (DESCARGAR)

Ruta 3.- Tierras del Tuéjar y Mental. (Inscripción lunes 25 de abril para los Empadronados y 26 de abril No Empadronados)
Fecha: 7 de mayo
Distancia: 16 km
Dificultad: media
Desnivel: 500 metros
Tipo de ruta: travesía
Hora de salida: 08:15
Lugar de salida: carretera Tejerina
Lugar de llegada: Prioro
Descripción de la ruta: toda la ruta transcurre en la comarca del Alto Cea, en el sector nororiental de la provincia de León, y en parte dentro del Parque Regional Montaña de Riaño y Mampodre. Se comienza desde un apartadero de la carretera entre las localidades de Prioro y Tejerina, cerca del collado Rodrigo. Desde aquí nos adentramos en el espectacular valle de Mental por el camino que se dirige aguas arriba hacia el Caserío de Mental. Como gran parte de la ruta se atraviesan extensos bosques de robles y en menor medida de hayedos y zonas rocosas como la sierra de El Castellón, donde los arroyos presentan bonitas cascadas en esta parte inicial del recorrido. Pronto se alcanza el Caserío de Mental, que es un conjunto de edificaciones formado por un refugio y unas cuadras, que fue restaurado hace unos años y guarda un espectacular encanto gracias a la belleza de su entorno; antaño llegó a tener casas, iglesia y más de 30 vecinos. A continuación, y antes de alcanzar las colladas de las Cruces y de Aviados, se atraviesa los puertos ganaderos de Mental y la zona de la Peña de Los Castros, donde existen vestigios arqueológicos que confirman la existencia de poblados Vanidienses, cuyos muros verticales servían de defensa natural al altiplano situado en su meseta. Siguiendo el camino se rodea la falda de Peña Negra y se alcanza la localidad de La Red de Valdetuéjar. Esta pequeña localidad de apenas 10 habitantes conserva muestras de arquitectura popular de la comarca. Al poco de retomar la ruta se alcanza la collada de los Caleros y se atraviesa un pequeño acebal antes de llegar a la Cabaña de Prioro, corral y refugio en la falda derecha de la calar de La Muela. Resulta asombroso por recordar a una plaza vieja de un típico pueblo castellano, con decenas de enormes pies de madera, que son pilares biselados de roble envejecido que le dan a esta antigua cabaña la sensación de ser un enorme claustro con fuente, ya que en el medio hay un gran pilón. Después retomamos de nuevo el camino de Mental, pero en dirección a Prioro, constituyendo el último tramo de la ruta, y que al igual que un tramo inicial, coincide con la Cañada Real Leonesa Oriental. Antes de llegar a Prioro se pasa por un moderno polígono ganadero.
Más información: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/caminando-por-la-red-de-valdetuejar-65148515
https://konicoleando.blogspot.com/2021/02/caminando-por-la-red-valdetuejar.html
https://www.mriano.com/es/ruta/caserio-mental-desde-prioro