Facebook Twitter Vimeo
 

Feria Multisectorial y Agroalimentaria

Español

Para más información:

Llamar a las Oficinas Municipales (987.35.04.41) en horario de atención al público, de 9 a 15 horas. También se atiende por WhatsApp (987.35.00.00).

Correo electrónico de contacto: info@santamariadelparamo.es

En 2024 la feria tendrá lugar durante el viernes 6, sábado 7 y domingo 8 de septiembre.

Hoja inscripción Feria 2024

 

Feria Multisectorial y Agroalimentaria de Santa María del Páramo

Desde hace más de 60 años cada mes de Septiembre con ocasión de las Fiestas Patronales, el sector agrícola y ganadero, tanto de la provincia como de toda la comunidad autónoma de Castilla y León y de comunidades vecinas, tiene una cita ineludible con Santa María del Páramo en la Feria Multisectorial y Agroalimentaria, en la que se ofrece un sin fin de ofertas innovadoras con equipos y maquinaria para el trabajo en las explotaciones agrícolas y ganaderas preferentemente, con gran presencia también del sector agroalimentario, de artesanía y otros sectores.

El proyecto se inició en 1960 con el equipo de gobierno municipal de D. Saturnino Francisco Franco. Eran otros momentos en los que la agricultura poco tenía que ver con la de hoy día. Los útiles y equipos de trabajo eran otros más rudimentarios adaptados a las necesidades del momento.

 

La Feria ha ido evolucionando y creciendo con la agricultura y ganadería que se desarrolla en la actualidad. Su ubicación hubo que cambiarla porque la demanda de expositores ha ido aumentando considerablemente a lo largo de los últimos años, situándola en “Prado de Abajo” y ocupando en la actualidad más de 12.000 metros cuadrados.

Debido a esta evolución se ha ido incorporando artesanía, exposición de productos ecológicos, espacios dedicados a fitosanitarios y semillas, jardinería, repostería, vinos con denominación de origen, embutidos, etc… Aunque el eje central de la Feria es la exposición de maquinaria y equipamientos agrícolas y ganaderos, así como, la de los más modernos equipos de regadío que se van implantando en la zona.

La Feria de Santa María del Páramo se ha convertido en una feria indispensable para miles de agricultores y para todas las empresas importantes del sector agrícola y en ello ha contribuido el Ayuntamiento que año tras año ha invertido para su consolidación con un gran esfuerzo económico y personal, para conseguir los fines que persigue y para los que trabaja: la defensa y conservación del medio rural.

Esta feria agropecuaria y multisectorial de utensilios, herramientas, maquinaria y productos del campo, ha alcanzado a lo largo de los años un gran arraigo, atrayendo a cantidad de agricultores, ganaderos y visitantes de la comarca del Páramo y sus aledaños, convirtiéndose en mucho más que una feria exclusivamente agrícola, aunque sin olvidar nunca sus orígenes.

La ubicación geográfica de Santa María del Páramo y la dedicación de gran número de vecinos en la amplia comarca a la agricultura, ganadería y horticultura ha favorecido de forma considerable el desarrollo del evento, en el que los equipamientos para regadíos de última generación vienen aumentando su protagonismo al igual que el espacio dedicado a semillas y fitosanitarios.

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha aumentado el apoyo a los productos autóctonos como los vinos de la DOT Tierra de León, Alubias de La Bañeza y al sector de cultivos ecológicos, en alza en las últimas ediciones feriales.

A raíz del hermanamiento en 2008 con la localidad portuguesa de Vila Flor, se introduce en nuestra Feria la presentación de sus productos: vinos, quesos y aceites de gran calidad, como lo demuestran sus expositores.