Weather data OK
Santa Maria del Paramo
21 °C
Municipio Economía del Municipio

Coros y Danzas "Virgen de la Guía"

Es en el año 1984 cuando el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de la Guía” se convierte en una Asociación reconocida legalmente correspondiéndole el número 530 del Registro Provincial de Asociaciones.

Pero realmente su fundación data de cuatro años antes (1980), un 8 de Septiembre con motivo de las fiestas de Santa María del Páramo un grupo de amigos se reunieron para bailar en ese día.

Todo esto que empezaba como si de una broma se tratase, toma cuerpo la idea de formar un Grupo estable que sirviera para dar a conocer el Folclore de la Comarca del Páramo más allá de la provincia de León.

En poco tiempo se reúnen este grupo de amigos y con la ayuda del Ayuntamiento, dándoles el apoyo económico necesario, además de ceder un local de forma gratuita para los ensayos y así enseñar a los más pequeños estas ricas costumbres de nuestro pueblo, impartiendo las clases de forma gratuita.

En una de las reuniones, surge la idea de dar un nombre al recién nacido y se acuerda que sea el de “Virgen de la Guía”, en honor a la Patrona de Santa María del Páramo.

Cada miembro del Grupo se confecciona su propio traje, tratando que fuese lo más exacto posible al tradicional de la Comarca del Páramo, tanto en telas como en adornos.

Una vez que el Grupo estuvo formado y con nombre, pronto es requerido e invitado desde distintos puntos de la Provincia para formar parte y colaborar en Festivales, Fiestas, etc.

Comienza entonces otra labor, no menos grata, la investigación de bailes y costumbres del Páramo, para orgullo de las fiestas de esta rica tierra, y al mismo tiempo aumentar el variado repertorio de bailes y tradiciones en cada una de las actuaciones en las que era requerido el Grupo de Coros y Danzas “Virgen de la Guía”.

Como fruto de esta investigación y trabajo, el grupo publica con la ayuda de la Exma. Diputación de León, un libro en el que se recoge parte de la información recopilada, titulado “Costumbres y Canciones del Páramo Leonés”, agotándose ya, la segunda edición.

En el  año 2005, se conmemora el 25 aniversario. Se realizan durante todo el año una serie de actividades. Cabe destacar el Encuentro-Convivencia, en el que se consigue reunir de forma desinteresada a diez grupos de la provincia. Una primera muestra de música Tradicional. Una conferencia con el título “El ayer sigue vivo hoy”. Una Exposición del ayer, en la que se retrocedía a principios del siglo XX.

Siguiendo con nuestro objetivo primordial de investigación, conservación y difusión  de las costumbres  y tradiciones del Páramo Leones.

El grupo ha grabado un CD en complemento al libro, titulado "Canciones del Páramo Leonés".

Algunas de las actuaciones durante estos años han sido: Asturias, Galicia, Madrid, Ciudad Real, Murcia, Valladolid, Valencia, Logroño, Durango, Menorca, Toledo, Tenerife, Cáceres, en TVE en el programa "gente joven", Castilla y León, además de toda la provincia de León etc...

ACTUACIONES A REALIZAR DURANTE EL 2014:

19 y 20 de Julio: Falces (Navarra)

24 de Julio: Villadangos (León)

3 de Agosto: La Coruña

16 de Agosto: Betanzos (La Coruña)

6 de Septiembre: Festival Folcklorico en Santa María del Páramo




Si sale alguna actuación nueva ya os voy avisando para meterla.



Muchas Gracias.

Coros_y_Danzas_2 Coros_y_Danzas


Volver
<<  Julio 2014  >>
 Lu  Ma  Mi  Ju  Vi  Sa  Do 
   2
1213
1520
25
   
Cine Paramés
cartel