Facebook Twitter Vimeo
 

Presentado el Programa de Senderismo Santa María en Ruta 2023

3/03/2023

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo a través de la Alcaldesa Alicia Gallego, el Concejal de Deportes Julio Tolón y el Técnico de Deportes Municipal Santiago Miguélez presentaron en el día de ayer el programa de senderismo Santa María en Ruta 2023 en el Centro Cívico de la localidad, con un total de 8 rutas que se realizarán entre los meses de marzo y Noviembre principalmente en León, pero también visitando la provincia de Asturias. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

Las rutas que se van a realizar son:
  Ruta 1. La Baña – Cascada de la Fervencia. 18 de marzo
  Ruta 2. Camín Real de la Mesa (Babia). 22 de abril
  Ruta 3. Puerto de San Glorio – Portilla del Reina 20 de mayo
  Ruta 4. Sierra del Robezo - Somiedo (Asturias). 3 de junio
  Ruta 5. Molinos Rio Merón – Playa España (Asturias).  22 de julio
  Ruta 6. Pico Remelende – Hayedo de Valdosín 23 de septiembre
  Ruta 7. Valporquero - Getino. 21 de octubre
  Ruta 8. Río Ancares. 11 de noviembre

El precio de las rutas es de 14 € para Empadronados y de 17 € para los No Empadronados. Para los menores de 18 años hay un descuento del 50 %. Además este año se vuelven a realizar bonos para que los más habituales puedan apuntarse desde mañana mismo de 6 a 8 rutas.

Toda la información sobre las rutas, inscripciones puede consultarse en la web municipal (www.santamariadelparamo.es). Además, este año como novedad se podrá utilizar la APP Municipal “Santa María del Páramo Deporte” para realizar las inscripciones de manera online un día antes que de manera presencial.

Destacar que en 2023 se va a realizar la edición número 14 del programa de senderismo “Santa María en Ruta”, un programa muy querido no sólo por los vecinos de la localidad sino de todo el sur de la provincia, y donde en la edición de 2022 participaron 407 personas, de las cuales 200 han sido empadronados y 207 no empadronadas. Y además de un programa deportivo, desde el Ayuntamiento se incide en la importancia a nivel socialización de gente muy diversa, de distintos pueblos y de muy diferentes edades. Y también como forma de conocer nuestro maravilloso entorno natural que existe en la provincia de León.

Los datos de esta primera ruta que se celebrará el próximo sábado 18 de marzo y cuyo título es "La Baña - Cascada de la Fervienza" son:
•    Distancia: 15 km
•    Dificultad: media
•    Desnivel positivo: 550 m
•    Desnivel negativo: 550 m
•    Tipo de ruta: circular
•    Hora de salida: 08:00
•    Lugar de salida: La Baña        
•    Lugar de llegada: La Baña

Descripción general: se trata de un recorrido situado en los Montes de León, en plena comarca de La Cabrera Baja con varios puntos de interés en la propia ruta: restos de arquitectura tradicional cabreiresa en La Baña, valle glaciar donde se podrá observar su geomorfología típica, antiguo circo glaciar y su morrena (piedras y sedimentos abandonados tras un retroceso continuo del hielo), cascada de la Fervienza y en sus proximidades el lago de La Baña, los arroyos de cabecera del río Cabrera y algunos de los picos más emblemáticos como Peña Trevinca, El Teleno y El Picón. Además, incluye en su trazo un componente cultural con la presencia de una cueva cercana a la cascada, lugar donde se ambienta el libro titulado "Antonio B. El Rojo: ciudadano de tercera" de Ramiro Pinilla.

Itinerario: la ruta parte y atraviesa toda la localidad leonesa de La Baña, después de callejear por su casco urbano y cruzar el río Cabera y el arroyo Faeda, el itinerario toma una pendiente ascendente hacia la loma que divide los valles de Llampazas y Faeda; este tramo que discurre entre brezales permite contemplar el paisaje montañoso y algunas de las localidades más occidentales de la comarca de La Cabrera. Posteriormente la senda recorre aguas arriba el valle por donde transita del arroyo del Cadabal y se dirige rumbo hacia la cascada La Fervienza y el valle de origen glaciar que la origino. El término fervienza hace referencia al “lugar donde hierve el agua”. Bordeando por el lado izquierdo la cascada, por detrás de los robles que cubren sus peñascos, se puede llegar a la gruta donde se refugió el protagonista del mencionado “El Rojo”. Una vez visitados dichos puntos de interés, habrá que retomar el camino de vuelta unos cientos de metros hasta el desvío que nos conducirá esta vez a la parte alta de la cascada y de la morrena glaciar desde donde se podrá alcanzar a ver unas buenas vistas de todo el valle glaciar en la cabecera de este valle, conocido también como las Morteiras. El camino de retorno es igual durante varios kilómetros hasta tomar un desvío que transcurre por el fondo valle del arroyo de Faeda, constituido por un paisaje lleno de prados y una vegetación de ribera muy bien conservada que nos devolverá de nuevo a la localidad de La Baña.

Más información: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-bana-cascada-fervienza-45133780
https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/la-bana-la-fervienza-110561337

http://lipe2000.blogspot.com/2012/09/cascada-de-la-fervienza-en-la-cabrera.html