Facebook Twitter Vimeo
 

La biblioteca de Santa María del Páramo obtiene el premio María Moliner de animación a la lectura

18/07/2023

En la mañana del lunes el concejal de Cultura Omar Sabaria Ordas acompañado de la Bibliotecaria Elena Osorio han dado a conocer la obtención del Premio María Moliner en donde la Biblioteca de Santa María del Páramo ha sido una de las 370 bibliotecas premiadas por el Ministerio de Cultura y Deporte en el Concurso de proyectos de animación a la lectura María Moliner en su convocatoria para este año, consiguiendo la mejor puntuación de la provincia de León, donde también han resultado seleccionadas las bibliotecas de Astorga, San Justo de la Vega y Carrizo de la Ribera.
Nuestra biblioteca ya había sido galardonada con uno de estos premios en seis ocasiones anteriores. En la primera de ellas (del año 2012) el premio lo constituía un lote de libros, pero en las ocasiones posteriores se ha sustituido por una cantidad en metálico, que este año asciende a 2.772,22 euros, que deben ser destinados en su totalidad ala adquisición de nuevos libros.
Las sugerencias de los usuarios de la propia biblioteca son esenciales para la elección de los títulos a comprar con este premio. Además, te trata también de renovar ejemplares de títulos clásicos que han quedado obsoletos, para intentar tener un fondo lo más completo y actualizado posible.
En este concurso se valoran las diferentes actividades realizadas en la biblioteca a lo largo del año, poniendo especial atención en la inclusión   social, la colaboración con los centros educativos del municipio, el uso de las nuevas tecnologías y la animación a la lectura propiamente dicha a través de talleres y cuentacuentos.
La biblioteca colabora con CyL Digital desde el año 2018 para intentar disminuir la brecha que existe en el mundo rural respecto a las nuevas tecnologías y a la vez se siguen desarrollando actividades ya tradicionales de lectura como los Martes de Tertulia o la Velada poética. Sin olvidar tampoco a los más pequeños con talleres, cuentacuentos y concursos.