Facebook Twitter Vimeo
 

Santa María del Páramo se suma a los Ayuntamientos de España que forman parte de la iniciativa "Agricultores contra el cambio climático"

27/02/2024
  • El municipio leonés, cabecera de una de las comarcas agrarias más importantes de la provincia, y donde la agricultura es la actividad económica más relevante de la zona, pasa a ser `agente colaborador contra el cambio climático ́
  • Santa María del Páramo muestra su sensibilidad por los problemas que puede acarrear el cambio climático, siendo los agricultores uno de los colectivos que puede verse más afectado. Será necesario producir más con menos recursos y, para ello, el empleo de prácticas agrícolas sostenibles resultará fundamental

 

El municipio leonés de Santa María del Páramo se   ha sumado al colectivo de poblaciones españolas cuyo Ayuntamiento se integrará como agente colaborador en la actividad de “Agricultores Contra el Cambio Climático” (AC3).
Se trata de  una iniciativa promovida por Grano Sostenible, de la que forman parte entre otras, las organizaciones agrarias y cooperativas además de empresas privadas, y que cuenta con el respaldo de administraciones y la comunidad investigadora y  universitaria con la finalidad de ayudar a los productores agrarios a adaptarse al cambio climático mediante el empleo de buenas prácticas agrícolas.
León es una de las provincias más importantes a nivel agrario en el conjunto de España, y en este sentido que un municipio referente como Santa María del Páramo forme parte de esta iniciativa resulta un hecho muy destacable en el impulso por la búsqueda de  soluciones a la vulnerabilidad que como país sufrimos como consecuencia del cambio climático.
La iniciativa AC3, de la que forma parte desde este instante el municipio leonés, pretende concienciar a la sociedad en general acerca del indispensable valor que tiene el trabajo de los agricultores y su labor a la hora de producir alimentos para la sociedad.
Y es que debemos tener en cuenta que nos enfrentamos a un grave problema como es el de los cambios bruscos que a nivel climático estamos sufriendo, que afecta a los rendimientos agrarios y a la vida de quienes trabajan en el campo. Todos los expertos apuntan a que va a aumentar la frecuencia de los eventos climáticos extremos. Es decir, olas de calor y grandes periodos de sequías,  como ya se está sufriendo en una provincia como León, que se alternarán con episodios de precipitaciones desmedidas.
En este sentido, Santa María del Páramo, ha recibido con los brazos abiertos esta iniciativa de concienciación y de respuesta como es la de Agricultores Contra el Cambio Climático (AC3). Por eso, forma parte ya de los municipios sensibilizados y activos para aportar su granito de arena ante un problema real como es el del cambio climático.
Al igual que lo han hecho otros municipios españoles, Santa María del Páramo pasa a ser aliado de AC3 como iniciativa de concienciación y apoyo en el logro de mejores resultados cuando asociaciones, organizaciones agrarias, cooperativas, instituciones públicas y el mundo de la investigación trabajan unidas.
Todo apunta que será necesario en el sector agrario producir más con menos recursos, y para ello el empleo de prácticas agrícolas sostenibles resulta fundamental, y por eso tiene ahora más sentido que nunca  iniciativas como la de `Agricultores Contra el Cambio Climático ́, que vela por gestionar eficazmente los suelos   y el agua, mejorar la biodiversidad, colaborar al impulso de la investigación y digitalización,  crear sistemas de asesoramiento y utilizar semillas de calidad que garantizan productividad, calidad y sanidad.
Santa María del Páramo ha iniciado su labor de colaboración con AC3 comprometiéndose a concienciar a la población para que todos aportemos algo a la lucha contra el cambio climático en la medida de nuestras posibilidades, y en este sentido también la formación de las nuevas generaciones es  una responsabilidad prioritaria para los que formamos parte de la iniciativa.
Por eso, se ha desarrollado una charla informativa dirigida a escolares donde se les ha explicado a los más jóvenes cómo es la agricultura de hoy en día y el papel que juegan los agricultores y ganaderos ante el mayor reto al que se enfrenta el sector agrario como es el cambio   climático.   Participaron   varios   expertos   en   el   sector,   incluida   la   opinión   de   una agricultora leonesa que contó sus experiencias y vivencias en su día a día. Posteriormente y en otro acto distinto, ajeno al propiamente docente, que se llevó a cabo en el CEIP Benito León, los responsables de `Agricultores Contra el Cambio Climático ́ se dirigieron al Ayuntamiento para entregar a la alcaldesa del municipio una placa en la que queda recogido el interés colaborador del municipio en la iniciativa AC3.