Facebook Twitter Vimeo
 

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo actualiza su imagen con el diseño de 4 mapas

9/10/2020

Con el objetivo de diseñar y actualizar material visual para sus nuevas Web y App municipales, el Ayuntamiento de Santa María ha encargado el diseño de 4 mapas sobre el término municipal, la comarca del Páramo Leonés y la situación del Municipio y la propia Comarca dentro de la provincia leonesa.

El primero de los mapas, muestra el término municipal de Santa María del Páramo destacando el nombre de los parajes tradicionales, así como los municipios limítrofes:

Las coordenadas geográficas de la ubicación aproximada del centro de la localidad del mismo nombre, son Latitud: 42.3536, o bien, 42°21'13"N; y Longitud: -5.7492, o  bien, 5°44'57"W

El segundo de los mapas hace referencia a la Comarca de “El Páramo Leonés” y los municipios que lo forman. Aunque oficialmente no existe ningún mapa de la comarca, y su configuración varía dependiendo de los autores y de las fuentes que se consulten, el diseño propuesto por el Ayuntamiento tiene en cuenta el espacio natural interfluvial entre los ríos Órbigo, por el oeste, y las terrazas del margen derecho del Esla, por el este; con los primeros accidentes montañosos de la Cordillera Cantábrica, por el norte-noreste, y con los valles y terrazas fluviales de la confluencia de los ríos Órbigo y Esla y el límite provincial con Zamora, por el sur.

Es por ello que se han incluido completos los siguientes 21 municipios, enmarcados dentro de dicho espacio natural, incluyendo los de las localidades que se extienden a los largo del valle del Arroyo de Fontecha:

Asimismo, se incluyen localidades de municipios limítrofes que comparten características geográficas de la comarca Paramesa y de otras comarcas tradicionales, principalmente de la Ribera del Órbigo:

 

En el tercer y cuarto mapa se muestra la situación tanto del municipio como de la comarca dentro de la provincia de León y respecto de algunas de las localidades más importantes y las vías de comunicación hasta las mismas.

 

A través de la Concejalía de Nuevas Tecnologías se sigue trabajando para modernizar y actualizar la imagen del Ayuntamiento y del Municipio en internet y las redes sociales.

BIBLIOGRAFÍA Y FUENTES.-

  • “El Páramo. Introducción histórica”. Luis Pastrana. Ediciones Leonesas. 1982.
  • “El fenómeno comarcal en la provincia de León”. Juan José Sánchez Badiola. Diputación Provincial de León. 1991.
  • “El Páramo, su estructura y sus potencialidades ante el siglo XXI”. (Conferencia impartida por Javier Callado en Sta. María del Páramo el 17/10/1998, dentro de las Jornadas de las Comarcas Leonesas organizadas por Iniciativa Social Leonesa).
  • “El Páramo Leonés. Síntesis geográfico-histórico-costumbrista de sus pueblos”. Francisco Rodríguez Juan. Mancomunidad de Municipios “El Páramo”. 2012.
  • www.elparamo.net
  • Páramo Leonés - Wikipedia, la enciclopedia libre