Facebook Twitter Vimeo
 

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo apuesta por la formación en alternativas agrícolas como la fruticultura ecológica

7/02/2022

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León) y la Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos de León (AGRELE) coinciden en considerar la fruticultura ecológica como una alternativa agrícola, viable y rentable, tanto en la comarca del Páramo Leonés como en otras comarcas leonesas.

Por ello, están colaborando para acercar a los interesados la formación necesaria para el cultivo, cuidados y recolección, dentro de las prácticas agroecológicas, de frutos secos y de pepitas y otros cultivos.

Dicha colaboración surgió de un primer curso sobre Agricultura Ecológica, realizado en el otoño de 2020, con gran éxito de participación, que ha tenido continuidad con un curso sobre cultivo ecológico, manejo y poda de frutales, que se está impartiendo actualmente y que tendrá continuidad con otro sobre cultivo ecológico de nogal, almendro y otros frutales de cáscara, a partir de la próxima semana.

Entienden que se trataría de fomentar el cultivo tanto del nogal como del avellano, del almendro e incluso del pistachero como alternativas, viables y más rentables, al monocultivo del maíz (actualmente alternado con menores extensiones de cultivos más tradicionales en la Comarca como son la remolacha azucarera, las alubias y otros cereales de grano).

Y se basan, no solo en que la Comarca paramesa reúne idóneas condiciones climáticas y edafológicas para su cultivo, y abundantes recursos hídricos, sino que también puede dar lugar a una industria anexa para su transformación y envasado y/o empresas para su comercialización, dada la gran demanda que existe a nivel mundial, con sostenidos incrementos de consumo y precios estables o al alza. La producción en ecológico supone una gran oportunidad para este sector, debido a la menor competencia con otros países productores y puede jugar un papel fundamental en el cumplimiento de los objetivos de la Estrategia comunitaria “De la granja a la mesa”.

El Ayto. paramés estaría interesado en la implantación de tales empresas, en la necesaria ampliación que se ha de acometer del ya completo Polígono Industrial “El Páramo” e, incluso, dispone de un banco de tierras municipal, con fincas que podrían destinarse a tales cultivos, facilitando el arrendamiento o adquisición de las mismas a aquellos que estuvieran interesados en llevarlos a cabo.

Los frutos secos son alternativa a otros frutales y tienen posibilidades en la actual alimentación y modernas tecnologías alimentarias; en producción ecológica, lucha contra la despoblación rural, el cambio climático y permite el mantenimiento del paisaje.

Se trata de un alimento apreciado desde siempre por sus grandes propiedades nutritivas y su larga conservación, que está viviendo un auge en los últimos años al calor de una demanda que los ha convertido en una inversión sumamente rentable. Muchos de ellos, viejos conocidos del entorno rural de nuestros abuelos, son de fácil cultivo.

Este crecimiento continuado en el cultivo de frutos secos responde a una mayor demanda por parte de los consumidores a nivel global. En particular, durante las semanas de confinamiento en España, y según el “Análisis de consumo en el hogar” publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, los frutos secos han experimentado notables incrementos en las compras por parte de los hogares españoles, aumentando un 61%  con respecto al consumo del año anterior.

Desde la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Productos Ecológicos de la provincia de León  (AGRELE) consideran que estos cultivos son muy interesantes en la producción ecológica y son una alternativa en muchas comarcas leonesas, necesarias para otras líneas de desarrollo con una alta oportunidad de negocio y la posibilidad de generar a su vez, valor añadido en los procesos de transformación, envasado y comercialización.

Normalmente, estas nuevas plantaciones cuentan con unas buenas condiciones edafoclimáticas para su cultivo. Sin embargo, los resultados obtenidos no siempre son los deseables debido, fundamentalmente, a una falta de criterios técnicos acertados sobre el diseño de las plantaciones y en el manejo del cultivo.

El curso de frutos secos pretende dar a conocer la situación actual del sector y los últimos avances y criterios en las diferentes técnicas de cultivo para mejorar la formación y cualificación. El objetivo final es propiciar un desarrollo rentable y sostenible del cultivo de frutos secos en la provincia de León.

La Asociación de Agricultores y Ganaderos Ecológicos Leoneses (AGRELE) pretende con este curso, mostrar una alternativa de cultivo en producción ecológica cuya demanda de consumo está creciendo y son cultivos frutales que se pueden dar con éxito en León donde, por las condiciones de suelo y clima, se obtiene una alta calidad del fruto.

En este curso se estudian las condiciones necesarias tanto de suelo como la climatología o necesidades de riego así como todos los pasos para la implantación de los diferentes cultivos de los frutales de cáscara. Otros objetivos del curso son el estudio de la posible rentabilidad y la amortización de las inversiones necesarias.

El curso no solo es teórico, también práctico y el profesorado que lo imparte además de ser productores, tienen cualificación técnica superior. Se realizarán visitas a diferentes explotaciones que se encuentran en producción y nuevas plantaciones en el inicio de la producción.

Este curso comienza el 14 de febrero y se desarrolla durante 50 horas, hasta el 7 de marzo, los lunes y miércoles, en jornada de tarde (de 16:00 a 21:00) y los sábados en jornada de mañana (de 9:30 a 14:30 horas). El lugar escogido es el Centro Cívico del Ayuntamiento de Santa María del Páramo y en fincas de producción de frutos secos cercanas al municipio.

Está financiado por los fondos FEADER y la Junta de C. y León, dirigido a personas interesadas en edad laboral (excluyendo a personas jubiladas, que pueden asistir como oyentes).

La inscripción es gratuita y se puede realizar presencialmente en las oficinas Municipales del Ayuntamiento de Santa María del Páramo (de 10 a 15 horas), a través del teléfono o enviando un whatsapp al 987350000; o bien, escribiendo un correo a info@santamariadelparamo.es o a agreleformacion@gmail.com