Facebook Twitter Vimeo
 

Santa María del Páramo acoge este viernes una sesión de Rondalla Leonesa.

21/07/2023

HISTORIA DE LA RONDALLA
En 2.005 un pequeño grupo que ensayaba en un piso en la calle Colón formado entonces por José Luis, Norberto y San Juan (guitarras) Paco y Carlos (laúdes) y Juan Jose Parrado (bandurria). Allí Juan Jose se hizo cargo del grupo y comenzó a realizar las partituras por cifrado de las canciones que tocaban entonces. Al año siguiente (2.006) se incorporó Manuel (Laúd). Al quedar pequeño el piso de la calle colon, en 2007 se paso a ensayar al Centro de Día de Colón, donde ensayaban los martes y viernes de 6 a 8. En 2.008 se fue reclutando a Samuel y Ramón  (Laúdes), Horacio (bandurria)  Julio y Juan  Pérez  (Guitarras). Aquí es en 2.008 cuando puede decirse que nació el Grupo Musical de Pulso y Púa Colón.
Poco a poco se fueron incorporando otros Guitarras como Paco Puente, Paco (Trobajo), José Carlos, Toño , Miguel (Acordeón), César y Ferrero (laudes) y Jesús (bandurria) Han pasado los años y algunos nos han dejado José Luis de 97 años, San Juan y Norberto (fallecidos) otros como Juan que se fue para Oviedo con su hija y Manuel nos dejó para dedicar mas tiempo a cuestiones familiares.
A finales de 2.018, al requerir mayores cuidados el grupo de dependientes del Centro de Día Colón, que por supuesto tienen toda nuestra preferencia, la sala que se usaba para ensayar cada día se desalojaba a una hora, retrasando el horario del ensayo y forzando a buscar otra ubicación.
HISTORIA DE LA RONDALLA LEONESA
Pasado un tiempo, y ante tales hechos, en diciembre de 2.018, se solicito a Aurora (Concejala de Bienestar del Ayuntamiento) un lugar para el desarrollo de nuestras actividades musicales. Nos buscó alojamiento en el Chalet de Ceremonias del Padre Isla, previa solicitud al Ayuntamiento y su correspondiente autorización, pasando a ser desde entonces RONDALLA LEONESA, convirtiéndonos de este modo en Asociación Cultural sin ánimo de lucro.
En la actualidad, se nos ha incorporado Elías (bandurria) y Chema (laud) y nos deja Miguel (acordeón), ensayando los martes y viernes de 7 a 9 de la tarde Al crecer las actividades del centro de día de Padre Isla, nos vimos obligados a buscar un nuevo alojamiento.y actualmente ensayamos en el Centro de Mayores de José Aguado, martes y viernes de 6 a 8 de la tarde, incorporándose dos nuevos laudes, Miro y Julián.