Facebook Twitter Vimeo
 

Santa María del Páramo estrena un "Festival Literario"

8/04/2024

Durante una semana la literatura será la protagonista de la localidad leonesa, con un amplio catálogo de actividades para todas las edades.

El   pueblo leonés de Santa  María del Páramo ya  tiene todo listo para celebrar, del 15 al 20 de abril, su primer festival literario “Mi Pueblo Lee”, organizado por el  Ayuntamiento de Santa María del Páramo y su Biblioteca Municipal,  en colaboración con el IES Valles y el CEIP Benito León.

Entre los numerosos actos que integran el programa, destacan los encuentros con autores y las actividades en los centros educativos. Así, el lunes día 15, el escritor de literatura infantil y juvenil David Fernández Sifres visitará el IES Valles del Luna. Por su parte, Noemí Sabugal, escritora y periodista, mantendrá un encuentro abierto a todo el público el jueves 18 a las 19.00 horas en el Centro Cívico Magdalena Segurado. Como es habitual en los festivales Mi Pueblo Lee, también habrá un espacio para los autores locales. En este caso, se contará con Isidro Ordás, escritor leonés que el sábado 20, a las 19.30 horas, presentará en el Centro Cívico su poemario  El sentir de tu mirada    

El alumnado de los dos centros educativos parameses, CEIP Benito León e IES Valles del Luna, podrá disfrutar de varias actividades literarias de lo más variadas a lo largo del Festival. Así, los cursos de 5º y 6º de primaria del CEIP participarán en un taller sobre la conocida saga de libros Amanda Black, el lunes día 15.
El martes 16 a las 11.00 horas, tanto el CEIP como el IES realizarán un espectáculo de teatro de sombras en el Centro Cívico Magdalena Segurado, donde contarán diversas piezas literarias con esta técnica narrativa.
También habrá un momento para compartir el amor por la lectura con los mayores de la localidad, en la visita para contar cuentos que harán a las residencias ambos centros educativos, el miércoles 17 de abril por la mañana.
El jueves 18, el alumnado de primaria del CEIP, asistirá en el Centro Cívico a la sesión de narración Cuidar los libros, escenificado por el grupo de promoción de la lectura y la creatividad Unpuntocurioso.
También se celebrará una feria del libro con fines solidarios en el IES Valles del Luna, el viernes 16 por la mañana entre las 9.30 y las 13.30 horas, en el que se expondrán y venderán marcapáginas hechos por el alumnado. Toda la recaudación se destinará a la ONG Save the Children.

Ya por la tarde, a las 18.00 horas, habrá una Activiteka infantil (taller de cuento y manualidad) en la Biblioteca Municipal.
Concursos literarios para todas las edades y mercadillo de libros Todos los parameses que lo deseen podrán poner a prueba su creatividad participando en alguno de los tres concursos literarios que se han programado para los distintos grupos de edad: bookface, dirigido a adultos, knolling (bodegón literario), enfocado a jóvenes, y recreación de cubiertas de libros infantiles y juveniles, para niños. Las bases de los concursos pueden consultarse en la página web de la Biblioteca Pública Municipal de Santa María del Páramo (https://www.bibliotecaspublicas.es/santamariadelparamo).
Precisamente en la Biblioteca Municipal, se organizará cada tarde (del lunes 15 al viernes 19, entre las 16.00 y las 20.30 horas), un mercadillo de libros en el que se podrán adquirir distintos ejemplares de segunda mano procedentes de expurgos y donaciones hechas a la biblioteca y que no encajan en el catálogo. Los beneficios obtenidos se destinarán a adquirir nuevos fondos.  
El programa completo puede consultarse y descargarse en la página web de la Asociación Mi Pueblo Lee www.mipueblolee.org    

Acerca de Mi Pueblo Lee:     
Mi Pueblo Lee es la primera red rural de festivales literarios a nivel nacional. Su objetivo es llevar la literatura y la cultura en general a pueblos de menos de 10.000 habitantes. Para ello, cuenta con la colaboración de ayuntamientos, asociaciones, bibliotecas, centros escolares, clubes de lectura, librerías, y más de 160 autores y autoras de primer nivel, como Rosa Montero, Javier Sierra, Alejandro Palomas, Soledad Puértolas y Sonsoles Ónega.  
Desde que Mi Pueblo Lee inició su andadura, a finales de 2020, ya se han realizado más de 300 actividades de fomento de la lectura en municipios de toda la geografía española, la mayoría de menos de 5.000 habitantes.