Facebook Twitter Vimeo
 

Santa María del Páramo instala una valla recordatoria del hermanamiento con el municipio portugués de Vila Flor

29/12/2022
  • La alcaldesa critica duramente las promesas vacías de la Junta para la construcción de la León-Bragança

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo ha instalado una valla conmemorativa de la firma de hermanamiento con el municipio portugués de Vila Flor en el año 2008 con el objetivo de potenciar los valores culturales, económicos y sociales entre ambos territorios y sobre todo para recordar la necesidad de poner en funcionamiento la vía León-Bragança.

El próximo verano se cumplirán los 15 años de la firma de dicho hermanamiento y se celebrarán actos conmemorativos en la feria multisectorial, como se decidió tras la última feria multisectorial en la que nos acompañaron representantes municipales de la cámara de Vila Flor, como símbolo de las buenas relaciones comerciales y sociales entre ambos municipios y los territorios hispano-lusos.

También, el objetivo de esta valla es llamar la atención sobre la necesidad de la vía León-Bragança y la total desfachatez de la Junta de Castilla y León de venir y hacerse una foto con los representantes de la autovía León-Bragança, para vender solamente humo y mentiras, ya que los presupuestos autonómicos no recogen partida presupuestaria alguna que dé lugar a la viabilidad de esta vía y que genere una intensidad en la mejora de las relaciones económicas y sociales del territorio español y portugués y favoreciendo especialmente al Páramo, como se ha venido denunciando tras 20 años de mentiras reiteradas por parte de los distintos consejeros de fomento, ya que solo hay pequeñas partidas sin ser suficientes para afrontar proyectos reales, con plazos concretos de ejecución y por eso solo es humo lo que venden.

Dos décadas de reivindicaciones con promesas vacías que, a la vista está, no han llegado a nada. La importancia de la León-Bragança para todo el noroeste recorta espacio y tiempo en las comunicaciones y generaría una mejora económica tanto para el Páramo como para sus productos agrícolas y ganaderos. Cabe recordar que la parte portuguesa ha invertido en la carretera Bragança Rionor con un ancho correcto, mientras que en la parte española se habla de reducir el ancho, sólo se habla, y debe ampliarse la partida para el acondicionamiento de la plataforma de la ZA-921 de Puebla de Sanabria a Rihonor, ya que con los 50.000 euros presupuestados para 2023 no se podrá apenas avanzar en su ejecución. Y todo ello pese a que UPL ha presentado tres enmiendas, una para incrementar la misma con otros 700.000 euros y otras dos, de 200.000 euros cada una, en total 1.100.000 euros, para llevar a cabo un estudio de la creación de la autovía entre Puebla de Sanabria y La Bañeza y otra para la autovía entre Puebla de Sanabria y Bragança. Sin embargo se rechazaron todas.