Facebook Twitter Vimeo
 

Santa María del Páramo llena su centro cívico en la presentación del libro “ Un paseo de más de mil años por Santa María del Páramo

30/01/2023

En la tarde de ayer el Centro Cívico Magdalena Segurado de Santa María del Páramo acogió la presentación del libro “ Un paseo de más de mil años por Santa María del Páramo” de Javier Benéitez Mateos, graduado en Información y Documentación por la ULE. El Centro se abarrotó de vecinos ávidos de conocer de primera mano el contenido de esta obra de esmerada edición, ejecutada en tapa noble, y con un ameno contenido aderezado de numerosas ilustraciones y fotografías a todo color.  
La   presentación corrió a cargo de la alcaldesa de la villa, Alicia Gallego González, quien  reiteró el  agradecimiento, tanto personal como institucional, hacia el trabajo de Benéitez “por poner en valor, salvaguardar y engrandecer el patrimonio cultural, sea material o inmaterial, de la villa y, por extensión, de toda la comarca paramesa”.

También  Omar Sabaria, concejal de Cultura y Turismo, alabó “el estupendo trabajo de Javier; un trabajo que comenzó como un simple encargo por parte de la concejalía de Cultura y Turismo”. Añadiendo: “Estoy seguro que este ejemplar no es más que un punto de partida; y un punto y seguido de más trabajos que nos hablen y nos ilustren sobre esta tierra que amamos”.
Por su parte, el editor del Lobo Sapiens, José A. Martínez Reñones, agradeció la implicación, una vez más, de los responsables del consistorio en el decidido empuje hacia la cultura de la tierra en todas sus vertientes: “Los   parameses, desde antiguo   han sido recios y experimentados agricultores; ahora ha llegado el tiempo de echar en sementera otros cultivos: la Historia, la Investigación, la Creación, la Divulgación... Estoy seguro que dan tanto y mucho más por hectárea y por cabeza que el maíz”. Destacando que “la obra de Javier Benéitez contribuye de manera singular a poblar esa Biblioteca Paramesa que, para nuestra fortuna, en las últimas décadas crece vigorosamente”.
Cerró el acto el autor relatando cómo se había originado la obra y las peripecias vividas para lograr algunas de la noticias e informaciones que, a continuación, desgranó, para deleite de un público muy participativo que, al concluir las intervenciones, esperó pacientemente para llevarse su ejemplar dedicado.