Facebook Twitter Vimeo
 

Santa María del Páramo realiza la gestión del palomar municipal a través de un convenio

5/07/2022

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo desde el pasado 29 de diciembre de 2022 donde se aprobó en Junta de Gobierno la firma de un convenio de colaboración con un profesional especializado en la materia se lleva realizando la gestión del Palomar Municipal que consiste principalmente en la limpieza interior del palomar y del cuidado y la alimentación de las palomas, a cambio del aprovechamiento de los recursos que obtenga (palomina como abono, y las palomas y pichones que críen).

La idea de la construcción de un palomar surgió ante la proliferación de un gran número de palomas en la localidad y la necesaria urgencia de intentar conseguir tanto la disminución de las mismas como su control, para tratar de evitar tanto la suciedad como las molestias que puedan provocar. Con dicho convenio se está conseguido la reducción y el control de esta superpoblación de palomas que existe en la localidad.

Este Palomar se construyó a finales de 2021 con materiales y técnicas de construcción tradicionales de la comarca por un importe de 22.150 € y se sitúa en la finca anexa a la estación EDAR municipal y la Laguna Feldo (en cuyas inmediaciones se ha instalado recientemente también un Observatorio de Aves) en la Carretera de Valcavado Le-413.

A día de hoy, ya existen más 6 parejas de palomas que están criando en el palomar y se espera que aumenten durante los meses de verano. Desde el Ayuntamiento se pide a los ciudadanos que no den de comer a ningún animal silvestre, ni palomas ni gatos, para poder controlar las poblaciones a través de las medidas tomadas como el Plan CER para los gatos o en este caso para las palomas.

Además, en los próximos meses se va a acondicionar la zona del palomar para realizar un lugar de esparcimiento y ocio.