Facebook Twitter Vimeo
 

EDAR (Estación depuradora de aguas residuales)

679193218

La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Santa María del Páramo está situada en la Carretera LE-413 en el punto kilométrico 18 y está en funcionamiento desde el año 2017.

A continuación, se muestra un resumen del funcionamiento de dicha instalación:
Las aguas residuales llegan a la EDAR a través de un colector de 400 mm de diámetro.
Pozo de gruesos. La primera operación de tratamiento es un predesarenado de las aguas a fin de eliminar las gravas y arenas gruesas arrastradas por las aguas, principalmente en tiempo de lluvia.
Elevación de agua bruta. A continuación del pozo de gruesos el agua entra en una cámara de bombeo que va a elevar el caudal adecuado hasta una cota tal que a partir de ahí el agua circule por gravedad hasta su restitución. Para evitar posibles sobreelevaciones de nivel en la cámara de bombeo, se ha instalado un aliviadero de seguridad desde donde parte un colector by-pass hasta las lagunas.
Tamizado. El agua bombeada se descarga en una arqueta de entrada del rototamiz. En el pretratamiento se realizan los procesos de desbaste o cribado, consistente en la separación de los sólidos contenidos en el agua. El tratamiento se realiza en dos líneas para un caudal de entrada de hasta 308 m3/h. Los sólidos que contiene el líquido quedan retenidos en la criba del tambor, desde donde se descargan a un contenedor.
Arqueta de alivio de caudal. A la salida de los rototamices existe un aliviadero de manera que al tratamiento biológico sólo pase un caudal de 128 m3/h. El caudal aliviado es conducido al by-pass general de la planta.
By-pass general. Las conducciones de bypass conducen el agua en caso de avería o parada de la planta a la balsa o tanque de retención existente de volumen aproximado 1.250 m3. Así mismo desde esta balsa de retención partirá una conducción de vuelta a la cabecera de la EDAR que conduce el agua de nuevo a la línea de tratamiento.
Medida de caudal del agua a tratamiento biológico. A la salida de la instalación del pretratamiento las aguas pasan al proceso de tratamiento biológico.
Tratamiento biológico. Sometida ya el agua bruta a los tratamientos descritos anteriormente, se inicia ahora su recorrido por un tratamiento secundario más perfecto y complejo y en el que básicamente se trata de reducir aún más la materia orgánica que lleva consigo esa agua. Esto se realiza a través del método conocido como “lodos activados” que consiste, en aportar oxígeno a las aguas que contienen una alta concentración de microorganismos (bacterias, protozoos, etc.) que se desarrollan merced a ese oxígeno introducido y a la materia orgánica de la que se nutren. Con el tratamiento biológico se consigue, además la reducción por vía biológica de parte del nitrógeno contenido en las aguas.
La balsa de aireación proyectada es de tipo carrusel con un ancho de canal de 6 m, una longitud recta de 21 m, una longitud total de 33 m y una altura útil de canal de 5 m. Con estas dimensiones se consigue un volumen total de 1825 m3. También está equipado con tres soplantes (aportan aire a las balsas de actuación) y como sistema de difusión de aire en las balsas se utilizan 182 difusores de membrana.
Decantación secundaria. Su principal objeto es la separación de las materias decantables del agua con anterioridad a su vertido, además de permitir la recogida de parte de microorganismos arrastrados por la corriente de las aguas a la salida de la aireación y que han de ser introducidos de nuevo en ella para mantener constante su alta concentración. Se realiza a través de un decantador de gravedad circular de 13,50 m de diámetro, una altura recta de 3,25 m y una altura de la parte cónica de 0,45 m.
Arqueta de captación de agua industrial. Una vez efectuada la depuración biológica del efluente, se inserta en el sistema general una arqueta para el bombeo del agua industrial hasta el depósito de almacenamiento.
Arqueta de restitución. Adosada a la arqueta anterior se instala esta arqueta desde la que se realiza el vertido final del efluente con el fin de efectuar las tomas de muestras y los análisis correspondientes del agua tratada.
A continuación, el agua es vertida a un canal afluente del arroyo de Valcabado.
Línea de fangos:
Las plantas de tratamiento de aguas residuales tienen por objeto transformar las materias polucionantes disueltas en materias sedimentables y separar estas materias, así como las originalmente decantables de las aguas, consiguiéndose la estabilización de la materia orgánica.
Recirculación de fangos y bombeo de fangos en exceso. Los lodos extraídos de la decantación secundaria son recirculados en parte a las cubas de aireación manteniendo así la concentración deseada en lodos activados en la cuba de aireación. Otra parte de los lodos producidos son enviados a la línea de fangos para su espesamiento.
Los lodos a recircular, purgados del decantador son conducidos por gravedad hasta la arqueta de bombeo de fangos.
La recirculación de fangos ser realiza con dos bombas sumergibles (una en reserva) de 88 m3/h de caudal unitario. El bombeo de fangos en exceso se realiza temporizado con dos bombas (una en reserva) de caudal unitario 11 m3/h, enviando el fango al espesador.
Espesamiento de fangos. Los fangos producidos en la estación depuradora son extraídos de la línea de agua y sometidos a un proceso de espesamiento, con finalidad de reducir su volumen mediante su concentración o eliminación parcial del agua de arrastre o constitución.
Deshidratación de fangos. Una vez realizado el espesamiento de los fangos, éstos se someten a un proceso de deshidratación, de tal forma, que permite su reducción de volumen y facilidad de su manejo. Este proceso se realiza mediante una centrífuga, de esta forma los fangos espesados son retirados por medio de bombas de tornillo helicoidal, que los envían hacia la deshidratación, acondicionándolos con polielectrolito.