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Informe de Certificación Final de la obra de Implantación de Abastecimiento y saneamiento de agua y acondicionamiento de cauce en Santa María del Páramo

26/05/2017

En el informe –Certificación Final de la obra de IMPLANTACIÓN DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA Y ACONDICIONAMIENTO DE CAUCE EN SANTA MARIA DEL PARAMO que se adjunta al presente escrito, se determina por el técnico responsable del proyecto es el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Ulises López- Peláez Manoja y en él se especifican los siguientes aspectos:

I.-OBRA EJECUTADA: Se analizan las unidades de obra más relevantes, en concreto:
1.- REVESTIMIENTO DE CAJEROS DEL CAUCE A ESCOLLERA, donde se determina su control en obra mediante los albaranes suministrados y medición minuciosa en pk´s cada 10 metros, debiendo hacerse la medición en altura, que es la verdadera magnitud no en vertical , así como el espesor de la escollera en el margen izquierdo y derecho y teniendo en cuenta por su importancia y conforme a proyecto la porción de piedra que se encuentra bajo la rasante hormigonada de solera, ya que primero se ejecutó la escollera clavada en el terreno y posteriormente se hormigono la solera.
Del estudio en conjunto de colocación de la piedra antes indicada se obtiene un resultado de 2,1761t/m3 y por tanto superior a lo que establece el proyecto que era 1,9t/m3.
En el proyecto aprobado en Pleno por el Ayuntamiento por los partidos UPL Y PSOE y recordando que no hubo reclamaciones en fase de exposición pública, ni por parte de los  partidos Políticos de este Ayuntamiento ni por vecinos, indicar que no se preveía que los cajeros fueran forrados en su integridad por escollera, por lo que su falta no supone déficit alguno en la ejecución. En el proyecto aprobado y expuesto se revestía la zona mojada del cauce, lo que se denomina “correaguas”, con objetivos estéticos y de salubridad, ya que hay que recordar la suciedad que se observaba en esa zona antes de la obra analizada.
Asimismo se debe indicar que el Proyecto de Implantación de Abastecimiento y Saneamietno de Agua y Acondicionamiento de Cauce en Santa María del Páramo se indican las dimensiones a tomar como indicativos o medios que se deben de seguir, ya que se reitera en la idea de que es un cauce existente, y el objetivo era revestir la zona donde pasaba agua por razones de higiene y salubridad, pero sin que el nuevo proyecto pretendiera hacer o variar su traza.
2.- REVESTIMIENTO DE SOLERA DEL CAUCE CON HORMIGÓN. Realizada la medición minuciosa en pk´s cada 10 metros, y donde tras el estudio de la dimensión de la anchura de la solera hormigonada es inferior debido a la variación de la sección transversal del cauce. Sin embargo se intentó rasantear en alzado la traza de la solera del cauce para impedir acumulaciones de agua retenida, ya que la rasante del cauce natural era muy irregular con la existencia de pozas. Señalar también que desde la Confederación Hidrográfica del Duero se determina a los servicios técnicos municipales la exigencia de conservar un gálibo mínimo a la salida del pontón de la carretera de Circunvalación, lo que obligó a enterrar ligeramente la solera en el extremo de aguas arriba así como que el colector que se implanto por el camino lleva periodos cruces para drenar las necesidades urbanas situadas al oeste del mismo, lo que condiciono la rasante que finalmente pudo imponerse a la solera del cauce.
3.- ZAHORRA ARTIFICIAL EN CAMINOS: El volumen puesto en obra es superior a lo proyectado   (ver relación valorada) ya que se restauró finalmente la totalidad de la sección transversal del camino y no solo la anchura afectada por la ejecución de la obra. Esto permite circular por el mismo de forma correcta y segura.
4.- REPOSICIÓN DEL PAVIMENTO DE CALLES AFECTADO POR LAS OBRAS. Debido a que la calidad del terreno aparecido debajo de la calle Embalse de Luna fue era de mala calidad, se optó por reponer el pavimento en hormigón en lugar de aglomerado asfaltico, que al ser más caro genero un sobrecoste, pero necesario por seguridad.
5.- DEMOLICION ANTIGUO CAÑO BAJO CAMINO. Durante la ejecución apareció un caño hormigonado que cruzaba la circunvalación que se desmontó y se retiró a Gestión de Residuos.
6.- DEMOLICIÓN MANUAL PRIMA HORMIGÓN FIN C/ CANTAPELAYO. Apareció un prisma hormigonado con conducciones en su interior que se demolieron y enviaron a Gestión de Residuos. Los conductos se prolongaron baja el cauce.
7.- SANEO CAUCE PREVIO A HORMIGONADO ENTORNO PK 575. En dicho punto apareció una poza, se retiró el lodo y se sustituyó por bolo compactado.
8.- EJECUCIÓN CRUCE CAUCE CONDUCTOS UNION FENOSA. Se realizó en el pk 580 un cruce en zanja  hormigonada de 5 conductos para Unión Fenosa donde la empresa aporto arquetas y conductos.
9.- PARTIDA DE IMPREVISTOS. Los imprevistos se han imputado a esta partida establecida en el proyecto.

II RELACION VALORADA COMPARADA ENTRE LO EJECUTADO Y LO REALIZADO: Se pueden ver la relación de lo presupuestado y lo ejecutado en obra que genera un SALDO CERO (Ver Certificación Final página 5 y 6)

III RELACION MEJORAS REALIZADAS. La obra se adjudica con una baja del 23.85066667% por importe de 285.560 € a la empresa ARPAPE S.L. y unas mejoras de 45.000 €.
Por primera vez en este Ayuntamiento se lleva como punto de una COMISION DE OBRAS de fecha 29 de Junio de 2016 donde asistió el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Ulises López- Peláez Manoja  para explicar el proyecto  y las posibles mejoras y al PLENO MUNICIPAL, en concreto en el pleno de fecha 1 de Julio de 2016 (Ver pleno)  donde se aprueba por UNANIMIDAD de los miembros corporativos de los distintos partidos ( UPL, PP Y PSOE )con representación municipal las mejoras que a continuación se relatan y que constan en la certificación final de obra del Ingeniero Redactor:
1.- RENOVACION CONDUCCION IMPULSADA
2.- ACONDICIONAMIENTO DE CAUCE AGUAS ABAJO AVDA. DEL ESLA
3.- ADECUACIÓN  PONTON C/CANTAPELAYO
4.- ADECUACIÓN TALUDES CAUCE DESDE ESCOLLERA A CORNOACIÓN
5.- ADECUACIÓN ZONA APARCAMIENTO FIN C/ REGUILAR

El importe total de estas mejoras ha sido superior 51.355,88 €, según valoración técnica. Sin embargo se han reclamado en varios escritos la reparación del camino mediante la aportación de más zahorra para nivelar y para evitar alturas al descubierto de la altura de las tapas de los pozos, que de no ejecutarse se realizaran a cargo del aval depositado.

Desde la Diputación y a través de un Técnico competente se realizó una visita de comprobación de la ejecución de la obra, siendo abonada la parte subvencionada por la Excma. Diputación de León por importe de 104.000 debida a la realización de la obra conforme a proyecto.

Documentos que se pueden consultar:
 - Proyecto de Implantación de Abastecimiento y Saneamietno de Agua y Acondicionamiento de Cauce en Santa María del Páramo (descargar)
 - Comunicación de la Subvención de la Diputación de León (descargar)
 - Certificación Final del Ingeniero D. Ulises López-Pélaez (descargar)
 - Acta del pleno del 1 de julio 2016 (descargar)
 - Reproducción del pleno del 1 de julio de 2016 (ver vídeo)

En el informe –Certificación Final de la obra de IMPLANTACIÓN DE ABASTECIMIENTO Y SANEAMIENTO DE AGUA Y ACONDICIONAMIENTO DE CAUCE EN SANTA MARIA DEL PARAMO que se adjunta al presente escrito, se determina por el técnico responsable del proyecto es el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Ulises López- Peláez Manoja y en él se especifican los siguientes aspectos:

I.-OBRA EJECUTADA: Se analizan las unidades de obra más relevantes, en concreto:
1.- REVESTIMIENTO DE CAJEROS DEL CAUCE A ESCOLLERA, donde se determina su control en obra mediante los albaranes suministrados y medición minuciosa en pk´s cada 10 metros, debiendo hacerse la medición en altura, que es la verdadera magnitud no en vertical , así como el espesor de la escollera en el margen izquierdo y derecho y teniendo en cuenta por su importancia y conforme a proyecto la porción de piedra que se encuentra bajo la rasante hormigonada de solera, ya que primero se ejecutó la escollera clavada en el terreno y posteriormente se hormigono la solera.
Del estudio en conjunto de colocación de la piedra antes indicada se obtiene un resultado de 2,1761t/m3 y por tanto superior a lo que establece el proyecto que era 1,9t/m3.
En el proyecto aprobado en Pleno por el Ayuntamiento por los partidos UPL Y PSOE y recordando que no hubo reclamaciones en fase de exposición pública, ni por parte de los  partidos Políticos de este Ayuntamiento ni por vecinos, indicar que no se preveía que los cajeros fueran forrados en su integridad por escollera, por lo que su falta no supone déficit alguno en la ejecución. En el proyecto aprobado y expuesto se revestía la zona mojada del cauce, lo que se denomina “correaguas”, con objetivos estéticos y de salubridad, ya que hay que recordar la suciedad que se observaba en esa zona antes de la obra analizada.
Asimismo se debe indicar que el Proyecto de Implantación de Abastecimiento y Saneamietno de Agua y Acondicionamiento de Cauce en Santa María del Páramo se indican las dimensiones a tomar como indicativos o medios que se deben de seguir, ya que se reitera en la idea de que es un cauce existente, y el objetivo era revestir la zona donde pasaba agua por razones de higiene y salubridad, pero sin que el nuevo proyecto pretendiera hacer o variar su traza.
2.- REVESTIMIENTO DE SOLERA DEL CAUCE CON HORMIGÓN. Realizada la medición minuciosa en pk´s cada 10 metros, y donde tras el estudio de la dimensión de la anchura de la solera hormigonada es inferior debido a la variación de la sección transversal del cauce. Sin embargo se intentó rasantear en alzado la traza de la solera del cauce para impedir acumulaciones de agua retenida, ya que la rasante del cauce natural era muy irregular con la existencia de pozas. Señalar también que desde la Confederación Hidrográfica del Duero se determina a los servicios técnicos municipales la exigencia de conservar un gálibo mínimo a la salida del pontón de la carretera de Circunvalación, lo que obligó a enterrar ligeramente la solera en el extremo de aguas arriba así como que el colector que se implanto por el camino lleva periodos cruces para drenar las necesidades urbanas situadas al oeste del mismo, lo que condiciono la rasante que finalmente pudo imponerse a la solera del cauce.
3.- ZAHORRA ARTIFICIAL EN CAMINOS: El volumen puesto en obra es superior a lo proyectado   (ver relación valorada) ya que se restauró finalmente la totalidad de la sección transversal del camino y no solo la anchura afectada por la ejecución de la obra. Esto permite circular por el mismo de forma correcta y segura.
4.- REPOSICIÓN DEL PAVIMENTO DE CALLES AFECTADO POR LAS OBRAS. Debido a que la calidad del terreno aparecido debajo de la calle Embalse de Luna fue era de mala calidad, se optó por reponer el pavimento en hormigón en lugar de aglomerado asfaltico, que al ser más caro genero un sobrecoste, pero necesario por seguridad.
5.- DEMOLICION ANTIGUO CAÑO BAJO CAMINO. Durante la ejecución apareció un caño hormigonado que cruzaba la circunvalación que se desmontó y se retiró a Gestión de Residuos.
6.- DEMOLICIÓN MANUAL PRIMA HORMIGÓN FIN C/ CANTAPELAYO. Apareció un prisma hormigonado con conducciones en su interior que se demolieron y enviaron a Gestión de Residuos. Los conductos se prolongaron baja el cauce.
7.- SANEO CAUCE PREVIO A HORMIGONADO ENTORNO PK 575. En dicho punto apareció una poza, se retiró el lodo y se sustituyó por bolo compactado.
8.- EJECUCIÓN CRUCE CAUCE CONDUCTOS UNION FENOSA. Se realizó en el pk 580 un cruce en zanja  hormigonada de 5 conductos para Unión Fenosa donde la empresa aporto arquetas y conductos.
9.- PARTIDA DE IMPREVISTOS. Los imprevistos se han imputado a esta partida establecida en el proyecto.

II RELACION VALORADA COMPARADA ENTRE LO EJECUTADO Y LO REALIZADO: Se pueden ver la relación de lo presupuestado y lo ejecutado en obra que genera un SALDO CERO (Ver Certificación Final página 5 y 6)

III RELACION MEJORAS REALIZADAS. La obra se adjudica con una baja del 23.85066667% por importe de 285.560 € a la empresa ARPAPE S.L. y unas mejoras de 45.000 €.
Por primera vez en este Ayuntamiento se lleva como punto de una COMISION DE OBRAS de fecha 29 de Junio de 2016 donde asistió el Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos D. Ulises López- Peláez Manoja  para explicar el proyecto  y las posibles mejoras y al PLENO MUNICIPAL, en concreto en el pleno de fecha 1 de Julio de 2016 (Ver pleno)  donde se aprueba por UNANIMIDAD de los miembros corporativos de los distintos partidos ( UPL, PP Y PSOE )con representación municipal las mejoras que a continuación se relatan y que constan en la certificación final de obra del Ingeniero Redactor:
1.- RENOVACION CONDUCCION IMPULSADA
2.- ACONDICIONAMIENTO DE CAUCE AGUAS ABAJO AVDA. DEL ESLA
3.- ADECUACIÓN  PONTON C/CANTAPELAYO
4.- ADECUACIÓN TALUDES CAUCE DESDE ESCOLLERA A CORNOACIÓN
5.- ADECUACIÓN ZONA APARCAMIENTO FIN C/ REGUILAR

El importe total de estas mejoras ha sido superior 51.355,88 €, según valoración técnica. Sin embargo se han reclamado en varios escritos la reparación del camino mediante la aportación de más zahorra para nivelar y para evitar alturas al descubierto de la altura de las tapas de los pozos, que de no ejecutarse se realizaran a cargo del aval depositado.

Desde la Diputación y a través de un Técnico competente se realizó una visita de comprobación de la ejecución de la obra, siendo abonada la parte subvencionada por la Excma. Diputación de León por importe de 104.000 debida a la realización de la obra conforme a proyecto.

Documentos que se pueden consultar:
 - Proyecto de Implantación de Abastecimiento y Saneamietno de Agua y Acondicionamiento de Cauce en Santa María del Páramo (descargar)
 - Comunicación de la Subvención de la Diputación de León (descargar)
 - Certificación Final del Ingeniero D. Ulises López-Pélaez (descargar)
 - Acta del pleno del 1 de julio 2016 (descargar)
 - Reproducción del pleno del 1 de julio de 2016 (ver vídeo)