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Situación económica positiva y satisfactoria del Ayuntamiento de Santa María del Páramo

27/12/2018

El Ayuntamiento de Santa María sigue manteniendo desde el 2015 un remanente de tesorería positivo, siendo las existencias de tesorería a la fecha del 29 de noviembre de 2018 de 7.631.230,81 €.

Del arrendamiento de las fincas del gusto desde diciembre de 2000 hasta el 21 de noviembre de 2014, se  han generado unos ingresos totales de 24.473.507,80 €.

El crédito pendiente de amortización a esta fecha con el BBVA es de 400.362,21 €. Se ha intentado varias veces su amortización, estando pendiente de una valoración por parte de la entidad bancaria de los costes de amortización y de la penalización a pagar por la amortización anticipada.

Sin entrar a valorar dónde se utilizaron los citados millones de euros del año 2000 al 2014 y qué gestiono el Partido Popular, durante el gobierno de la UPL el saldo bancario a 30 de junio del 2015 era de 8.482.136,05 y a fecha de noviembre del 2018 es de 7.631.230,81 €

Asimismo las operaciones de crédito pendientes de amortización en Junio de 2015 ascendían a 720.506,49 €, y en la fecha actual a 400.362,21 €

El plan económico financiero que ya se aprobó en pleno por unanimidad de los grupos de este Ayuntamiento es el segundo que se realiza, ya que el primero se realizó a principios del 2015 cuando estaba el gobierno del Partido Popular.

Este plan económico financiero aprobado en junio del 2018 por el Ayuntamiento en Pleno, lo que viene es a indicar que se han utilizado el remanente de tesorería, qué son ahorros de este Ayuntamiento producidos por el alquiler de las fincas del Busto para acometer distintas obras e inversiones que ha realizado este Ayuntamiento durante el anterior ejercicio. La situación de este Ayuntamiento es distinta a la que se puede producir en otros,  donde para afrontar inversiones se tiene que recurrir al endeudamiento. En nuestro caso, lo único que se utiliza para afrontar esos gastos extraordinarios son los remanentes de tesorería, integrados fundamentalmente por el ahorro que existe como consecuencia del alquiler de los bienes patrimoniales a los que se ha hecho referencia, en beneficio de nuestros vecinos y para atender necesidades que van surgiendo frutos de la gestión diaria.

Los gastos en que se ha utilizado ese dinero han sido para el Plan Especial de Infraestructuras y Redes 2016, terminación de las obras de la EDAR, así como instalaciones de alumbrado público realizadas por el SOMACYL, construcción del Centro de Día y Estancias Diurnas, Plan Provincial de Cooperación Municipal 2016, obras de abastecimiento, saneamiento y acondicionamiento de cauce del Plan Provincial de Cooperación 2015 y la adquisición de terrenos para el camping municipal.
Este Ayuntamiento está plenamente saneado y además se ha hecho un esfuerzo fiscalizador al haberse bajado en un 19% el valor catastral de las viviendas al inicio del mandato para su inmediata aplicación durante el 2016, así como en el 2017 se aprobó una modificación a la baja del IBI y del impuesto de vehículos que tendrá su disminución para nuestros vecinos como presión fiscal para el ejercicio 2019.

Asimismo, el pleno de fecha de 10 de diciembre de 2018, se procedió a la eliminación de la ordenanza reguladora de las tasas de escaparates y vitrinas que venían cobrándose buscando con dicha propuesta económica eliminar este tributo y mejorar la situación económica de las empresas y comercios locales.

El Ayuntamiento de Santa María sigue manteniendo desde el 2015 un remanente de tesorería positivo, siendo las existencias de tesorería a la fecha del 29 de noviembre de 2018 de 7.631.230,81 €.

Del arrendamiento de las fincas del gusto desde diciembre de 2000 hasta el 21 de noviembre de 2014, se  han generado unos ingresos totales de 24.473.507,80 €.

El crédito pendiente de amortización a esta fecha con el BBVA es de 400.362,21 €. Se ha intentado varias veces su amortización, estando pendiente de una valoración por parte de la entidad bancaria de los costes de amortización y de la penalización a pagar por la amortización anticipada.

Sin entrar a valorar dónde se utilizaron los citados millones de euros del año 2000 al 2014 y qué gestiono el Partido Popular, durante el gobierno de la UPL el saldo bancario a 30 de junio del 2015 era de 8.482.136,05 y a fecha de noviembre del 2018 es de 7.631.230,81 €

Asimismo las operaciones de crédito pendientes de amortización en Junio de 2015 ascendían a 720.506,49 €, y en la fecha actual a 400.362,21 €

El plan económico financiero que ya se aprobó en pleno por unanimidad de los grupos de este Ayuntamiento es el segundo que se realiza, ya que el primero se realizó a principios del 2015 cuando estaba el gobierno del Partido Popular.

Este plan económico financiero aprobado en junio del 2018 por el Ayuntamiento en Pleno, lo que viene es a indicar que se han utilizado el remanente de tesorería, qué son ahorros de este Ayuntamiento producidos por el alquiler de las fincas del Busto para acometer distintas obras e inversiones que ha realizado este Ayuntamiento durante el anterior ejercicio. La situación de este Ayuntamiento es distinta a la que se puede producir en otros,  donde para afrontar inversiones se tiene que recurrir al endeudamiento. En nuestro caso, lo único que se utiliza para afrontar esos gastos extraordinarios son los remanentes de tesorería, integrados fundamentalmente por el ahorro que existe como consecuencia del alquiler de los bienes patrimoniales a los que se ha hecho referencia, en beneficio de nuestros vecinos y para atender necesidades que van surgiendo frutos de la gestión diaria.

Los gastos en que se ha utilizado ese dinero han sido para el Plan Especial de Infraestructuras y Redes 2016, terminación de las obras de la EDAR, así como instalaciones de alumbrado público realizadas por el SOMACYL, construcción del Centro de Día y Estancias Diurnas, Plan Provincial de Cooperación Municipal 2016, obras de abastecimiento, saneamiento y acondicionamiento de cauce del Plan Provincial de Cooperación 2015 y la adquisición de terrenos para el camping municipal.
Este Ayuntamiento está plenamente saneado y además se ha hecho un esfuerzo fiscalizador al haberse bajado en un 19% el valor catastral de las viviendas al inicio del mandato para su inmediata aplicación durante el 2016, así como en el 2017 se aprobó una modificación a la baja del IBI y del impuesto de vehículos que tendrá su disminución para nuestros vecinos como presión fiscal para el ejercicio 2019.

Asimismo, el pleno de fecha de 10 de diciembre de 2018, se procedió a la eliminación de la ordenanza reguladora de las tasas de escaparates y vitrinas que venían cobrándose buscando con dicha propuesta económica eliminar este tributo y mejorar la situación económica de las empresas y comercios locales.