Santa María del Paramo inaugura la curiosa Exposición de Sobres de Azucarillos, de Don Daniel Pérez Rubio
El pasado viernes 19 de septiembre tuvo lugar la inauguración de la curiosa exposición de sobres de azucarillos de Don Daniel Pérez Rubio quien ha invertido casi cincuenta y cinco años de su vida en recopilar sobres vacíos de azucarillos.
Fue el confinamiento que convirtió el simple almacenaje en coleccionismo, la afición surgió en el 1967 cuando este leonés natural de Quintana de Marco comenzó a recopilar sobres de azucarillos allí por donde iba, la exposición tomó forma con una pandemia que sobrellevo mejor dando orden a más de medio siglo de dulces recuerdos y el confinamiento le dio una oportunidad a una afición labrada a base de llevarse el bolsillo los sobres de azucarillos de café.
La costumbre despertó interés entre amistades y conocidos, algunos de los cuales se sumaron a la causa por ejemplo la felicitación de Navidad vía correo ordinario de su amigo portugués Jorge siempre llegaba acompañada de unos paquetes recopilando durante el año y así fueron creciendo en su casa las bolsas de plástico con la materia prima de una colección que estaba forjándose sin orden ni concierto a base de acumular sobres sin encontrar ni tiempo ni ganas ni formas de clasificarlos. “Había días que hasta me levantaba con ilusión” dice para recordar como durante la primera ola de la pandemia encontró las ganas en una etapa que vivió como un tiempo de reflexión en positivo que la hizo entender que hay muchas y diversas formas de ocupar el tiempo y no caer en la monotonía y la rutina de cada día.
Tras vaciar varias bolsas sobre la cama la forma de clasificar aquel ingente material fue primero geográfica de manera global a local para ser luego otra selección por motivos desde las elecciones participantes en mundiales de fútbol, unas del zodiaco, pasando por señales de tráfico.
Más de medio siglo de afición estaba empezando a tomar cuerpo a base de jornadas de trabajo de dos horas por la mañana y otras tantas por la tarde.
La exposición consta de un gran número de cuadros y también hay sobres expuestos en 244 láminas de entre 8 y 10 unidades hasta rozar los 4,200 tras contar su caso públicamente ha encontrado otros socios colaboradores en distintos puntos de España con los que intercambia precisamente ese material repetido para ser más grande una colección basada principalmente en el material reclutado de establecimiento de hostelería de León de los cuales muchos de ellos ya han desaparecido.
Su rutina empieza cuando los demás terminan de saborear el café.
La exposición se podrá visitar desde el 19 de septiembre hasta el 5 de octubre de 2025, viernes y sábados de 19:00 a 21:00 horas y domingos de 12:00 a 14:00, en la Sala de Exposiciones “Oscar García Prieto” de Santa María del Páramo (León).