Facebook Twitter Vimeo
 

Presentado el Programa de Senderismo Santa María en Ruta 2022

10/03/2022

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo a través del Concejal de Deportes presentan un año más el programa de senderismo Santa María en Ruta 2022, con un total de 8 rutas que se realizarán entre los meses de marzo y Noviembre principalmente en León, pero también visitando las provincias de Asturias y Palencia. Las rutas de senderismo están orientadas para todas las edades y con un mínimo de condición física.

Las rutas que se van a realizar son:
Ruta 1. Fonfría y Poibueno (Maragatería-Bierzo). 26 de marzo
Ruta 2. Lora de Valdivia y Covalagua (Palencia). 9 de abril
Ruta 3. Tierras del Tuéjar y Mental (Prioro) 7 de mayo
Ruta 4. Pico Pozua y valle de Becenes (Riaño). 4 de junio
Ruta 5. Mirador del Fito – Hayedo La Viescona (Asturias). 9 de julio
Ruta 6. Alto de Cuíña – Piornedo. (Ancares) 24 de septiembre
Ruta 7. Entre fuentes y molinos (Bierzo). 12 de octubre
Ruta 8. Puerto de Cerredo – Villablino. 5 de noviembre

El precio de las rutas es de 12 € para Empadronados y de 15 € para los No Empadronados. Para los menores de 18 años hay un descuento del 50 %. Las inscripciones a las rutas comenzarán dos lunes antes de cada ruta para los empadronados y dos martes antes para los no empadronados y se pueden hacer de manera presencial o por teléfono (987350441).

En los siguientes documentos adjuntos se muestran cartel de todas las rutas (DESCARGAR), la descripción de todas las rutas (DESCARGAR) y la información para realizar las reservas y las inscripciones (DESCARGAR). También pueden consultarse las hojas de inscripción para adultos (DESCARGAR) y para menores (DESCARGAR)

A continuación se muestra la información de la primera de las Rutas diseñadas titulada "Fonfría y Poibueno", comenzando el periodo de inscripción la próxima semana
Fecha preferente: 26 de marzo
Distancia: 17 km
Dificultad: media
Desnivel: 300
Tipo de ruta: travesía
Hora de salida: 08:30
Lugar de salida: Argañoso        
Lugar de llegada: San Facundo
Descripción de la ruta: la ruta recorre dos comarcas de la provincia de León, la Margatería y El Bierzo. El comienzo se sitúa en la localidad de Argañoso, un desconocido, pero hermoso pueblo maragato situado en la cabecera del río del mismo nombre y cercano a la localidad de Viforcos. La primera parte de la ruta asciende por su valle hasta alcanzar el cordal de la divisoria entre las dos comarcas y también de las aguas del Sil y del Duero. Se trata de una zona donde abundan las repoblaciones de pinos y se extiende el gran parque eólico de El Manzanal. Desde aquí el itinerario se dirige por el camino a la localidad de Fonfría, camino que discurre a mitad de ladera y sin grandes desniveles, lo que permite tener hermosas vistas de los Montes de León y algunos de sus picos más representativos como el Morredero, La Guiana o El Redondal. Después de atravesar la aldea casi deshabitada de Fonfría la ruta se dirige descendiendo por un cortafuego a otra población, Poibueno, muy cercana a la conocida Matavenero, la cual se divisará durante parte de la ruta. Los tres pueblos funcionan actualmente como ecoaldeas y muchas de sus casas están actualmente en proceso de rehabilitación después de su total abandono en los años 70. Pero a partir de 1990 comenzaron a ser recolonizados por personas de diferentes nacionalidades comenzaron que viven en comunidad, y que nos pueden recordar patrones contraculturales similares a los de un poblado hippie. El paisaje antes de llegar a Poibueno ha cambiado, y de los grandes robles aislados que jalonaban el camino, ahora se convierte en un denso bosque de robles y encinas por donde discurren estrechos senderos que recorren el valle del río Argutorio o del Rial. Llegando a la altura de Matavenero, el río se precipita bruscamente por un profundo tajo, en cuyo fondo hay talladas varias marmitas de gigante sobre la durísima cuarcita; lugar que se conoce como Pozo de la Hoyas. El sendero, continua paralelo al río que cruzaremos a través de numerosos puentes artesanales de madera. Posteriormente se alcanza la presa de San Facundo, construida en 1986 para abastecer de agua a Bembibre, y ya se acerca la ruta a su fin en San Facundo, en un último tramo de camino que transcurre entre chopos, alisos y castaños.

Más información: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/arganoso-san-facundo-19557236
http://sanfacundo.es/wp-content/uploads/2017/08/LA-NUEVA-CRONICA_PLANTILLA_DE-SAN-FACUNDO-A-MATAVENERO-Y-POIBUENO.pdf
https://www.lanuevacronica.com/de-san-facundo-a-fonfria-y-poibueno