Facebook Twitter Vimeo
 

Anoche tuvo lugar el Pregon de Fiestas a Cargo de Dña Laura Lechuga

2/09/2022

Ayer 1 de serptiembre tuvo lugar el pregon de Fiestas a cargo de Dña Laura Lechuga profesora de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, dando asi comienzo a nuestras fiestas patronales.

En el siguiente enlace podreis encontrar la programación: http://www.santamariadelparamo.es/es/actualidad/noticias/publicado-el-programa-de-feria-y-fiestas-de-santa-maria-del-paramo-2022

Laura M. Lechuga Gómez estudió Ciencias Químicas en la Universidad de Cádiz y obtuvo el doctorado por la Universidad Complutense de Madrid. Es Profesora de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y líder del Grupo de Nanobiosensores y Aplicaciones Bioanalíticas en el Instituto Catalán de Nanociencia y Nanotecnología (ICN2) en Barcelona.

Su área científica de trabajo se centra en la Nanotecnología aplicada a la salud y, en particular, en el desarrollo de nanotecnologías avanzadas para el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer. Es considerada una de las expertas mundiales en dicha área y es una de las mujeres científicas más citadas a nivel internacional. Ha publicado más de 300 trabajos de investigación, posee 8 familias de Patentes, ha impartido más de 430 Conferencias invitadas en todo el mundo y ha sido co-fundadora de dos empresas innovadoras.

A lo largo de su exitosa carrera ha recibido numerosos premios y distinciones, entre otros, los dos premios científicos más prestigiosos de España como son el Premio Nacional de Investigación y el Premio Rey Jaume I en Nuevas Tecnologías (2020). También ha recibido el Premio Física, Innovación y Tecnología de la Real Sociedad de Física y la Fundación BBVA en 2016; el Premio Ada Byron 2020 de la Universidad de Deusto; El XVIII Premio de Investigación Burdinola en 2021; la Medalla de la Fundación Internacional Olof Palme en 2021, y el Doctorado “Honoris Causa” por la Universidad de Cádiz en 2021, entro otros muchos.

Además, viene realizado una importante labor de divulgación científica desde hace más de 20 años, siendo una de las pioneras en España en este ámbito, con numerosos programas de TV, radio, entrevistas en prensa y conferencias y artículos de divulgación a nivel nacional e internacional.

Durante 2020 y 2021 ha formado parte del panel de expertos científicos que ha asesorado al Ministerio de Ciencia e Innovación y al Gobierno de España en temas relacionados con la pandemia de COVID-19.