Facebook Twitter Vimeo
 

Plan CER Municipal de Gestión ética de colonias de gatos libres o ferales

1/09/2020

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), a través de su Concejalía de Asuntos Sociales, Juventud y Participación Ciudadana ha instaurado un Plan CER (Captura-Esterilización-Retorno) en las colonias de gatos libres que se identifiquen y localicen en el municipio y que se basa en controlar los niveles de población interviniendo sobre la fertilidad de los grupos de felinos.

El MÉTODO C.E.R. da solución a los problemas ocasionados por los gatos incidiendo sobre su esterilización, de esta manera se evita el aumento descontrolado de la densidad de población en las colonias felinas. Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70%.  Se trata de un método de control indirecto que se ha revelado como el más eficaz para el fin que se persigue y que se está implantando cada vez más en diferentes municipios rurales y urbanos. Aprovechando la metodología del plan C.E.R. se realiza a los animales un examen veterinario, aprovechando la captura, así como los tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión y las zoonosis. Las colonias gestionadas éticamente constituyen, por tanto, una garantía para la salud.

Para su instauración es fundamental la participación ciudadana en forma de voluntarios que se ofrezcan como cuidadores, tanto para capturarlos y llevarlos a su esterilización y examen veterinarios, como para alimentarlos, y que serán los únicos autorizados para hacerlo, siguiendo las directrices que marque la Asociación, que los coordinará, informará y formará adecuadamente en tales tareas.

El Ayuntamiento, por su parte, se encarga de correr con los gastos de las esterilizaciones y de los tratamientos de desparasitación de los individuos capturados, la de favorecer la formación de voluntarios, colaboradores, además de todas las personas que quieran conocer la gestión de las colonias felinas, así como, en su caso, de la señalización de las colonias y de la publicación de las normas para la gestión de las mismas.

Para quienes quieran ofrecerse como voluntari@s o cuidador@s, o bien colaborar aportando donaciones como pienso para gatos (adultos y gatitos), comida húmeda para gatos (latas), antiparasitarios internos y externos (pipetas o pastillas), o bien, colaboración económica puntual para ayudar en los gastos veterinarios que puedan surgir derivados de catarros, infecciones respiratorias, infecciones oculares, virus felinos, etc. pueden ponerse en contacto con las voluntarias Gemma (609589645) o con Mónica (665863585) o ponerse en contacto a través del teléfono del Ayuntamiento 987350000 (también operativo por WhatsApp), o por correo info@santamariadelparamo.es

Historia y Evolución del Plan CER en Santa María del Páramo

El Plan se comenzó a gestar en estrecha colaboración con la Asociación Protectora de Animales Argos-León, que orientó sobre su puesta en marcha (dada su experiencia en la gestión de planes similares en otros municipios de la provincia, como Sariegos y la ciudad de León), gestionó la participación de una clínica veterinaria local, proporcionó la formación inicial de l@s voluntari@s para llevarlo a cabo y prestó las jaulas para las capturas semanales, imprescindibles para poner en marcha el operativo correspondiente.

Después de una preliminar fase de información, captación y formación de voluntari@s y colaboradores, se identificaron y señalizaron un par de colonias de gatos, se autorizó a quienes se ofrecieron como cuidador@s y se comenzó con la operativa propia del Plan a primeros del año pasado, bajo la tutela y la coordinación de la mencionada Asociación, el cual pasó a depender ya totalmente del trabajo y la gestión de l@s voluntari@s a partir del mes de julio.

Durante todo el año 2021 se han capturado, esterilizado, desparasitado, marcado y vuelto a soltar un total de 25 ejemplares de gatos ferales, en concreto, 11 hembras y 14 machos; corriendo a cargo de l@s voluntari@s,  su alimentación y medicación, así como la captura, el traslado a la clínica veterinaria (para su esterilización y desparasitación, en su caso), su recogida y la suelta de los mismos a la misma colonia donde fueron capturados.

El Ayuntamiento, por su parte, se hace cargo del coste de esterilización y desparasitación, en su caso, de los ejemplares capturados, destinando un presupuesto anual de 1.000 euros para ello; además, ha señalizado un par de colonias de gatos: la Azul, en la C/ La Huerga, y la Trébol, en el Camino nº 3 (paralelo a la Avda. del Órbigo) y se ampliarán las zonas de actuación mediante la señalización e incorporación de una nueva colonia, la Balcánica, en la Avda. del Páramo de la localidad, y se ha encargado la realización de un logo identificativo del propio Plan para las señales. También adquirió tres jaulas para las capturas y ha autorizado y documentado inicialmente a un total de 5 cuidadoras voluntarias, aunque el número de voluntari@s, colaborador@s y donantes habituales ya alcanza la quincena, coordinadas por un par de ellas.

En definitiva, una vez sorteadas las dificultades y recelos iniciales, el balance obtenido por el Plan CER municipal en su primer año de andadura no puede ser otro más que positivo, pues se han evitado y canalizado las habituales quejas vecinales en los lugares de las colonias establecidas, se vigilan y controlan a los gatos ferales y se contribuye, con su cuidado y control veterinario, a evitar la aparición de posibles zoonosis transmisibles en las mismas, sin menoscabo  de los beneficios que aportan los gatos libres como pueden ser el control de roedores, pájaros e insectos, que les sirven de alimento.

El modelo establecido en Santa María ya ha despertado el interés de otros grupos de cuidador@s y de ayuntamientos de otros municipios cercanos, como es el caso del de Valencia de Don Juan, que se han interesado en el procedimiento de puesta en marcha y funcionamiento del mismo, como ejemplo a seguir, de participación y colaboración ciudadana, con el apoyo del Ayuntamiento, gracias al tiempo, trabajo y aporte desinteresado, tanto de l@s voluntari@s, como de l@s cuidador@s y resto de colaboradores.

Presentación Plan CER Gatos Santa María del Páramo 2021: https://youtu.be/SXlvxxqNjd4

Reportaje realizado del Plan CER por Fiel Amigo: https://proyectofielamigo.wordpress.com/2022/11/27/gemma-alvarez-las-colonias-felinas-garantizan-la-buena-armonia-entre-gatos-y-vecinos-en-el-pueblo/