Facebook Twitter Vimeo
 

Charla sobre la Gestión Ética de colonias de gatos hoy jueves en Santa María del Páramo

9/12/2020

El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), en colaboración con la Asociación Protectora de Animales ARGOS-LEÓN, que será la encargada de impartir la formación, continúa con la implantación de un Proyecto de gestión ética de colonias de gatos libres o Plan CER (Captura-Esterilización-Retorno), en las colonias de gatos que se identifiquen y localicen en el municipio.

Para ello, se va a celebrar una charla formativa a los voluntarios que se han ofrecido para llevar a cabo dicho Plan en la localidad, e informativa para todos aquellos que quieran conocer las pautas y procedimientos en los que se basa el conocido como Método C.E.R. de la gestión ética de colonias de gatos.

Dicha charla tendrá lugar en el Centro Cívico “Magdalena Segurado”, el JUEVES 10 DE DICIEMBRE, a partir de las 5 DE LA TARDE, será de asistencia libre hasta completar el aforo permitido por las medidas anti-Covid, y se guardarán las debidas medidas de higiene y distancia social entre los asistentes.

El MÉTODO C.E.R. da solución a los problemas ocasionados por los gatos incidiendo sobre su esterilización, ya que se evita el aumento descontrolado de la densidad de población en las colonias felinas. Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70%. Se trata de un método de control indirecto que se ha revelado como el más eficaz para el fin que se persigue y que se está implantando cada vez más en diferentes municipios rurales y urbanos.

Al aplicar la metodología del plan C.E.R., se realizan a los animales un examen veterinario, aprovechando su captura, así como los tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión y las zoonosis. Las colonias gestionadas éticamente constituyen, por tanto, una garantía para la salud pública.

La labor de los voluntarios será la de cuidadores, tanto para capturarlos y llevarlos a su esterilización y examen veterinarios, como para alimentarlos, y serán los únicos autorizados para hacerlo, siguiendo las pautas que marque la Asociación, que los coordinará adecuadamente en tales tareas.

El Ayuntamiento, por su parte, se encargará de correr con los gastos de las esterilizaciones y tratamientos veterinarios de los individuos capturados, la de favorecer la formación y labor de voluntarios y colaboradores y la de información de todas las personas que quieran conocer la gestión de las colonias felinas, así como, en su caso y por recomendación de la Asociación, de la señalización de las colonias y de la publicación de las normas para la gestión de las mismas.

Se recuerda que quienes se quieran ofrecer como voluntarios o sean conocedores de colonias de gatos en el casco urbano, se pongan en contacto al teléfono 633.944.122, pudiendo comunicarlo también a través del correo info@santamariadelparamo.es o, directamente, en las oficinas municipales.

Enlaces web:

http://argosleon.es/service/control-de-colonias/

http://www.santamariadelparamo.es/es/actualidad/noticias/el-ayuntamiento-de-santa-maria-del-paramo-leon-inicia-la-instauracion-de-un-plan-cer-de-colonias-de-gatos-libres

Documentos Adjuntos: