EL AYUNTAMIENTO DE SANTA MARÍA DEL PÁRAMO CONVOCA REUNIÓN SOBRE EL PLAN CER DE GESTIÓN ÉTICA DE COLONIAS DE GATOS
El Ayuntamiento de Santa María del Páramo (León), convoca una reunión informativa para hacer balance, durante el pasado año 2025, del desarrollo del Plan C.E.R. de Gestión Ética de Colonias de Gatos Libres en el municipio, con participación de l@s voluntaria@s que lo llevan a cabo, y para todos aquellos interesados en conocer su implantación y evolución, el próximo viernes 6 de febrero, a partir de las 19:30 horas, en la Sala de Conferencias del Centro Cívico “Magdalena Segurado” de la localidad.
La finalidad del MÉTODO C.E.R. (Captura-Esterilización-Retorno o Suelta) es dar solución a los problemas ocasionados por los gatos ferales incidiendo sobre su esterilización y, de esta manera, evitar el aumento descontrolado de la densidad de población en las colonias felinas. Una vez esterilizados, identificados, marcados y tratados sanitariamente son devueltos al territorio donde desarrollan su vida. Las poblaciones se estabilizan cuando el número de individuos esterilizados alcanza el 70%. Se trata de un método de control indirecto que se ha revelado como el más eficaz para el fin que se persigue y que se está implantando cada vez más en diferentes municipios rurales y urbanos.
Con la metodología del plan C.E.R. se realizan a los animales un examen veterinario, aprovechando la captura, así como los tratamientos indicados para reducir las enfermedades de transmisión y las zoonosis. Las colonias gestionadas éticamente constituyen, por tanto, una garantía para la salud pública.
El modelo establecido en Santa María ha despertado el interés de otros grupos de cuidador@s y de ayuntamientos de otros municipios de la provincia, debido a la obligatoriedad que impone en su gestión la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales; por lo que se han interesado en el procedimiento de puesta en marcha y funcionamiento del mismo, como ejemplo a seguir, de participación y colaboración ciudadana, con el apoyo del Ayuntamiento, gracias al tiempo, trabajo y aporte desinteresado de l@s voluntari@s, cuidador@s y resto de colaboradores.
Igualmente relacionado con la Ley 7/2023 anterior y la Ordenanza Reguladora municipal de la Convivencia Ciudadana se ha publicado una Nota Informativa sobre la PROHIBICIÓN DE ABANDONAR Y ALIMENTAR A LOS ANIMALES EN LA VÍA PÚBLICA, prohibiendo alimentar a animales (como palomas y gatos ferales) en la vía pública, así como el abandono, desamparo, crueldad, sufrimiento o muerte de animales, que constituyen actos de maltrato animal, y cuyo incumplimiento conllevará la apertura de expediente sancionador y la imposición de las correspondientes multas, de acuerdo con la normativa municipal vigente e, incluso, pueden conllevar penas y sanciones reguladas en el Código Penal.
También se recuerda a los paseadores de perros, ante las numerosas quejas recibidas y el comportamiento incívico observado cotidianamente, de la OBLIGATORIEDAD DE RECOGER SUS EXCREMENTOS y depositarlos en los recipientes instalados a tal fin o en las papeleras y contenedores, cuyo incumplimiento se puede sancionar con multas de hasta 750€ o superiores (según los artículos 14 y 24, respectivamente, de la Ordenanza Reguladora municipal de la Convivencia Ciudadana).




