Santa María del Páramo acoge la conferencia y coloquio “El lobo en León”
El Centro Cívico “magdalena Segurado” de Santa María del Páramo acoge el próximo viernes 20 de febrero a las 19 horas y con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia y coloquio sobre la importancia de la conservación de la conservación de los grandes carnívoros, su papel en los ecosistemas, y la necesaria labor de las administraciones públicas en la prevención de daños y en la elaboración de acciones tendentes a la coexistencia de los lobos con las actividades rurales.
El ponente, Ernesto Díaz, expondrá la situación del lobo ibérico, con una mirada especial al escenario en la provincia de León. La jornada será presentada por la ambientóloga Sonia Delgado, experta en flora y fauna de León. Una conferencia organizada por el Fondo para la Protección del Lobo Ibérico y que forma parte de una iniciativa impulsada en abril de 2025 tras la desprotección del lobo ibérico a la que están adheridas medio centenar de organizaciones ecologistas y animalistas de España y Portugal. Sus objetivos son la defensa del lobo mediante acciones judiciales y divulgativas. Los fondos con que se financia proceden de una campaña de recaudación ciudadana que ha logrado 1.500 donaciones y alcanzado casi 80.000 euros.
En la conferencia y posterior coloquio participará el coordinador de la iniciativa, Ernesto Díaz, que cree “que este tipo de actividades desarrolladas en entornos rurales son de vital importancia para poder desarrollar intercambios con las personas que viven en los territorios habitados por los lobos o por otro tipo de fauna que ocasionalmente pueden producir daños a la ganadería o a la agricultura”. En su opinión “tenemos que conservar a los grandes carnívoros porque desarrollan un papel clave en los ecosistemas, regulando poblaciones de ungulados como los jabalíes, que pueden ser transmisores de enfermedades como la peste porcina, pero también por su elevado valor cultural y simbólico; los lobos forman parte de nuestra cultura y de nuestros paisajes. Pero su conservación debe realizarse desarrollando políticas de coexistencia con las actividades rurales. Los daños deben pagarse con agilidad, pero también hay que desarrollar acciones de implementación de medidas preventivas, como el uso de perros mastines, que son muy eficaces, y el fomento de cercados portátiles y nuevas tecnologías de seguimiento del ganado, así como promover ayudas para el pastoreo presencial”.



